Prefijos en español

Head_and_Imagination

Me salgo de los temas habituales que trato en mi blog para compartir algo que sí que mantiene la esencia de muchos de mis artículos: ser útil :)

De mis siete alumnos actuales, dos son adultos y son los dos a quienes les doy clases relacionadas con la informática. Con Andrés estamos viendo el uso de Adobe Illustrator para el dibujo de patrones e ilustración de moda (dicho de forma resumida), y con Paco estamos practicando la publicación de artículos en Blogger, paralelamente a la mejora de la expresión escrita.

En mi última clase con Paco el tema que le propuse para la práctica del nuevo artículo en su blog era “la flora invasora en la Región de Murcia” y en él empleó la palabra “microclima.
Ya sabéis que las versiones más recientes de los navegadores de internet te corrijen a la vez que escribes, y usando Chrome la palabra “microclima” apareció subrayada, lo que significaba que Chrome no la reconocía en su base de datos. Podríamos haber elegido la opción de buscar la palabra en el diccionario de la R.A.E. y darnos por satisfechos. En cambio, me pareció un buen momento para hacer un paréntesis en la clase de “blog” y realizar un pequeño ejercicio de “búsqueda en Google”. Este consistiría en dar con una fuente fiable para aprender el uso correcto de los prefijos en español.

Los resultados con los que dimos son precisamente lo que quiero compartir con vosotros en este artículo; creo que es muy interesante conocer las reglas de escritura de los prefijos en español y seguro que nadie se escapa – a nosotros nos ocurrió en clase – de aprender algo nuevo en estos enlaces que os dejo a continuación:

Normas de escritura de los prefijos: exmarido, ex primer ministro“. Artículo de la R.A.E.

Prefijos: cuatro claves para una buena redacción“. Artículo de Fundéu.

Aparte de varias cosas más, nos quedó claro que aunque Chorme no lo reconociera la palabra “microclima” es correcta, confirmándolo posteriormente con su aparición en el diccionario de la Real Academia Española.

Espero que el artículo os haya parecido tan útil como prentendía que lo fuera en principio. Y, por supuesto, gracias por leerlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>